Seguramente hayas podido comprobar cómo el vídeo se ha convertido en uno de los formatos de contenido que más han crecido en los últimos años, gracias a las redes sociales y a la diversidad de dispositivos en los que se pueden crear y consumir de forma sencilla.
El marketing digital ha aprovechado esta tendencia, y las marcas del sector de la salud están sabiendo aumentar la notoriedad de su marca integrando el vídeo como parte de su estrategia comercial.
En este post te contamos cómo el vídeo puede relanzar la estrategia de marketing de tu clínica. Te damos pistas de cómo realizar un vídeo fácilmente a través de los gráficos en movimiento -«motion graphics» y te mostramos nuestros 5 ejemplos favoritos de este divertido estilo de vídeo.
La importancia del vídeo-marketing en marketing digital
La mayoría de tus competidores ya están utilizando el vídeo marketing. Es uno de los recursos más efectivos para atraer la atención de un cliente potencial y además, ayuda a aumentar el engagement de cualquier campaña de Marketing Digital.
El contenido en Internet y en particular del Marketing Digital está repleto de vídeos y ningún marketer que quiera mantener contacto con su público puede ignorarlo.
Según PuroMarketing, en torno al 86% de las empresas usan el video como herramienta de ventas y márketing en España. Además, se estima que el vídeo ha supuesto durante el pasado 2022 el 82% del tráfico en internet.
Hasta hace unos años, resultaba muy costoso generar contenidos de calidad en formato vídeo, pero con las nuevas tecnologías y aplicaciones, eso se acabó.
El auge del vídeo en los últimos años está siendo apabullante, ganando terreno a toda velocidad a otros tipos de formato debido principalmente a:
- El auge del móvil: 1 de cada 2 visitas a Youtube se realiza desde el móvil.
- Es una de las herramientas más eficaces para atraer a la generación Y (Millennials) y Z (centenials).
- Youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google.
- Las plataformas sociales (Instagram, Snapchat,Tik Tok, Facebook & Twitter) incorporan prestaciones para hacer vídeos en directo y compartirlos.
- Los consumidores desean consumir contenido útil, divertido, que inspire. Y si es en forma de vídeo, mejor, ya que facilitará su consumo, difusión y alcance.
Qué son los vídeos motion graphics
Los motion graphics son diferentes a otros tipos de vídeo. Son esencialmente diseño gráfico en movimiento, a menudo con el texto como componente clave. Los gráficos en movimiento pueden ser usados en vídeos corporativos para presentar una empresa o dar a conocer un producto o servicio. Pueden servir con fines educativos o explicativos, pueden agregar movimiento y emoción a un sitio web o logotipo, servir como mensaje en redes sociales, aplicación móvil u otra pieza de contenido digital.
Crear vídeos de esta manera te puede traer importantes ventajas si eres principiante, ya que es un formato barato y sencillo de crear. Además, cuenta con más posibilidades de convertirse en un contenido viral.
¿Por qué usar motion graphics en tu estrategia de marketing?
El 90% de la información trasmitida al cerebro es visual, por lo que resulta especialmente util utilizar motion graphics para comunicarse tanto con los pacientes como con el personal médico. Este tipo de animación son una excelente herramienta para el sector de la salud, pues hace que comunicar conceptos sanitarios y legales complejos sea sencillo.
A continuación, exponemos las principales ventajas de utilizar motion graphics en la estrategia de marketing para tu clínica:
- Ayuda a reforzar la imagen de marca: Permite explicar cómo funciona un producto en pocos segundos, o crear una presentación concisa de la propia empresa.
- Convierte lo aburrido en interesante: Hace que un contenido denso y complejo relacionado con la medicina sea un contenido amigable y compartible.
- Permite transmitir datos complejos en forma de historia visual, sencilla y que impacte e incluso puede evocar la emoción. Esto es especialmente beneficioso a la hora de divulgar contenido complejo relacionado con el sector sanitario.
- Tiene un asombroso poder de síntesis: Si un vídeo vale más que mil palabras, imagina el poder y el impacto que un vídeo corporativo de este tipo puede tener.
- Mejora el engagement: Además, facilita el ser compartido y difundido en redes sociales, por lo que podrás llegar a un target más amplio.
- Complemento perfecto para otras técnicas: Una de sus características es la versatilidad y capacidad para combinarse con otros estilos de vídeo explicativos, tales como Live Action, Character Animation, o Whiteboard Animation.
- Permite crear estilos de vídeo elegantes: Esta técnica produce vídeos elegantes y formales, pero al mismo tiempo atractivos y divertidos.
Los 5 mejores vídeos hechos con motion graphics:
A continuación, te mostramos los mejores ejemplos de motion graphics utilizados en el sector de la salud. Como podrás comprobar, el formato de video animado destaca por su versatilidad, puede ser utilizado para hacer publicidad tradicional, videos corporativos o llevar a cabo una estrategia de contenidos divulgativos para el público general.
Publicidad tradicional: esta campaña para Doctorio.es aborda de forma visual y sencilla la problemática de encontrar un buen servicio médico tras una mudanza y cómo los servicios del anunciante pueden ayudarte.
Presentación de un nuevo servicio: en este video podemos observar como de forma amigable y entretenida el Grupo Sanitario Ribera presenta su nuevo portal web y sus servicios.
Videos corporativos: con este formato, la Clínica Dieckmann presenta sus profesionales, instalaciones y servicios de forma visual y entretenida.
Divulgación «prevención de enfermedades»: crear una estrategia de contenidos informativos como estrategia de marketing resulta muy beneficioso a la hora de llegar de manera orgánica a tu público objetivo. Un buen ejemplo son los videos que difunde Bagó, tanto en su canal de YouTube como en sus redes sociales.
Divulgación «instrucciones postoperatorias»: no solo la medicina tradicional puede beneficiarse de este formato, la medicina estética también. Las operaciones y retoques estéticos están hoy más solicitados que nunca, y los consumidores buscan toda la información posible antes de someterse a una intervención. Por este motivo, videos informativos como el presentado por Clínica Alemana son una muy buena opción para llegar a tu público objetivo.
Como has podido comprobar, los videos con este tipo de animación son una excelente estrategia de marketing. Si estás pensando en comenzar a introducir vídeos en tu estrategia de marketing y no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de mostrarte ejemplos de vídeos creados con motion graphics, y juntos podremos diseñar un video creativo para tu clínica.
Otros posts que pueden interesarte
¿Estás interesado?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.
Estaremos encantados de atender tu consulta.